BONO DE APOYO A LAS FAMILIAS

BONO DE APOYO A LAS FAMILIAS
(Ley 20.326, promulgada el 20 de enero de 2009)

Teniendo en cuenta los efectos e impactos que la crisis económica internacional pudiera generar en nuestro país, el Gobierno envió al Congreso Nacional una serie de iniciativas correspondientes al Plan de Estímulo Económico, todas ellas expresadas en acciones concretas tendientes a facilitar, apoyar y asegurar el bienestar de los chilenos y chilenas.

 En esta tónica, surge el Bono de Apoyo a la Familia, iniciativa que no tiene comparación con ninguna otra medida de esta magnitud orientado a las familias de ingresos medios y bajos que tienen cargas familiares, las que se concentran particularmente en el sector privado.

 Los empleadores de este sector pueden colaborar a este proceso apoyando a sus trabajadores y sus familias contribuyendo a un cobro más expedito. Para ello, se deben otorgar facilidades a los trabajadores para que, en los casos que corresponda, puedan concurrir a los lugares de pago a cobrar su bono. En este sentido, la entrega de información resulta clave no sólo para el pago, sino para atender los problemas y reclamaciones que pudieran surgir, las que deberán ser canalizadas ante las entidades administradoras de las cargas familiares.

 Este bono representa un gasto aproximado para el Estado de 139.000 millones de pesos y el número total aproximado de beneficiarios de Subsidio Familiar, Asignación Familiar, Maternal y Familias registradas en el Sistema de Protección Social ?Chile Solidario? con derecho a pago de este bono es de 1.700.000 PERSONAS, por un total de 3.475.000 CARGAS FAMILIARES.

 BENEFICIARIOS

 La Ley 20.326 dispone, entre otras medidas, la entrega de este bono especial de $40 mil por cada carga familiar para los beneficiarios de asignación familiar, asignación maternal o subsidio familiar. Recordemos que una carga familiar no es lo mismo que una carga por hijo, pues ello puede involucrar a otras personas. Pueden ser carga: los menores hasta los 18 años de edad, los inválidos de cualquier edad, que vivan a expensas del beneficiario, las madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales perciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria, la mujer embarazada y los deficientes mentales que no perciban pensión.

 Además, se considera el pago de este bono a cada familia registrada en el sistema de protección ?Chile Solidario?. Estas familias cobrarán en el lugar y fecha en que habitualmente lo hacen. No deben hacer nada para certificar su vigencia. No obstante debe tenerse en cuenta que la medida beneficia a quienes estén en las listas al 31 de diciembre de 2008. Si la familia egresó del Programa antes del 31 de diciembre o ingresó a éste con posterioridad a esa fecha, NO aparecerá en la lista y no le corresponde bono.

 Para enterase si una persona es beneficiaria, puede consultar al fono gratuito: 800 20 2500 (opción 0) y la web www.inp.cl . En ambos canales se encuentra la información y datos de los beneficiarios y sus cargas a partir de la base de datos de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) que es el órgano supervisor de las entidades administradoras, además de ser el ente responsable de resolver los casos de duda y registrar en el Sistema de Información de Asignaciones Familiares (SIAF).

 PAGO FÁCIL

 Con el objeto de facilitar la entrega de este bono extraordinario, se dispuso el siguiente sistema de pago para sus beneficiados:

 Pensionados del Instituto de Normalización Previsional (INP), Subsidio Familiar (aprox. 700 mil personas) o familia de Chile Solidario (aprox. 100 mil personas): En la fecha y lugar habitual de pago, en su liquidación se expresará el bono sin mayor trámite.

Cliente del BancoEstado (aprox. 400.000 personas), Cuenta RUT, Chequera Electrónica, Cuenta Corriente o Cuenta Vista: Depósito automático. No tendrá que hacer nada, el bono se abonará directamente en la cuenta sin mayor trámite.

 Trabajadores y Pensionados por AFP (aprox. 600.000 personas) que cobran Asignación Familiar o Maternal: Deberán concurrir personalmente a las sucursales de BancoEstado y ServiEstado, según un calendario de pago definido para organizar mejor el flujo de clientes que concurrirán a cobrar por ventanilla:

 Documentos a presentar ante el cajero del banco: En caso de contar con acceso a Internet se podrá descargar la colilla de pago en el sitio www.inp.cl, imprimirla y llevarla ante el cajero junto con el Rut. Otra forma es dirigirse a la sucursal del BancoEstado o de ServiEstado, e imprimir la colilla de pago del dispensador.

 Si el beneficiario no puede ir el día fijado, puede ir cualquier día siguiente, pero NO acudir antes del día que le corresponde.

  

Nueva imagen (1).png

RECLAMACIONES

 Existen diversas razones por las cuales una carga familiar podría NO figurar en el listado y por lo tanto no generar el pago de $ 40 mil. Una de las más frecuentes es no haber registrado dicha carga (nacimiento de un hijo, condición de estudiante de un hijo mayor de 18 años, etc.), lo cual puede ser responsabilidad del beneficiario, de su empleador y, con menor posibilidad, de la entidad administradora. También ocurre que padre y madre separados pueden estar reclamando la misma carga familiar, situación que deber ser aclarada antes de pagar el bono. Otro caso especial podría originarse cuando el empleador no está enterando las cotizaciones del trabajador, motivo por el cual no aparecerá en el listado de pago.

bajo bono.JPG

|

Comentarios

Hi there, I read your blog daily. Your writing style is awesome, keep doing what you're doing!
Responder
It's an remarkable article in support of all the online people; they will take benefit from it I am sure.
Responder
My brother recommended I would possibly like this website. He used to be entirely right. This put up truly made my day. You cann't imagine simply how much time I had spent for this info! Thanks!
Responder
Great blog here! Also your website loads up very fast! What host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my website loaded up as quickly as yours lol
Responder
Thanks for finally talking about >BONO DE APOYO A LAS FAMILIAS
Responder
Right here is the right website for everyone who wants to find out about this topic. You understand so much its almost hard to argue with you (not that I really would want to?HaHa). You definitely put a brand new spin on a topic which has been discussed for years. Wonderful stuff, just great!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar